jueves, 22 de abril de 2010

Simas y otras profundidades.....

Esta tribuna, como todos sabéis, tiene especial predilección por los jugadores que habitualmente pueblan lo que el presidente de SCG calificó hace tiempo como las cloacas de la clasificación.

Pero hoy queremos prestar atención y rendir un homenaje a esa parte de la tabla muchas veces olvidada que desde su humilde posición defienden como el que más, por no decir los que más, el auténtico espíritu paluso.

Comprendemos que desde la cima del Olimpo y los pisos superiores del ático y las plantas nobles, desconocen que hay vida por debajo de los 1.400 puntos.

Unos la llaman la fosa, otros, la sima. Hay quien dice que en los últimos estratos hay una ciudad llamada Sión, que guarda la esencia última del alma palusa frente a los centinelas comepelo.

Desconocen los nombres de estos guerreros calvos que jornada tras jornada se dejan su sudor en busca de esa loción capilar imposible.

Hubo un tiempo en que la guardiana de la Sima y múltiple fuente de inspiración de esta gaceta tenía un nombre indiscutible. Sandra Domínguez. Aunque está con nosotros casi desde el principio, nos abandonó la mayor parte del año 2009, según parece para realizar un curso intensivo sobre estratigrafía “ El subsuelo y sus características alopécicas”.

Pero a pesar de que esta temporada 09-10 ha conseguido quedarse con los mismos puntos tras sus siete partidos disputados, la tierra se ha abierto bajo sus pies, y sus 1.352 puntos, este año le permiten estar a 6 puestos alejada del final de la tabla.

La vuelta de Sandra a las pistas, supuso finalmente un traslado de las llaves de la puerta de la Sima a una histórica del Paluso Star System, Marta Ample. La vuelta de Sandra esta temporada, ha sido como una maldición para Marta que ha visto cómo caía 8 veces frente a 3 únicas victorias, dejándose 86 puntos en el camino.

Pero si con el cambio de guardianas, hemos perdido en colorido (recordemos que algunos rumores sitúan a Sandra como sustituta de Tinky Winky en sus ratos libres) , por el contrario hemos ganado en alegría y buen humor, porque si por algo destaca Marta es por su “Amplea” sonrisa, que nunca abandona, aunque esté nevando, cayendo chuzos de punta, o incluso esté sufriendo un ataque “de pelotas” por parte de BR1.

La “lideresa” indiscutible de este grupo tiene nombre propio y cargo oficial. Mrs. Obama, primera dama de Paluso.

Laly tiene por derecho propio un apartado especial en esta publicación ya que desde sus comienzos se ha confesado lectora y seguidora asidua de la misma y tiene por tanto por siempre nuestro favor y devoción. Sobre todo al ver cómo tantas veces ha sido utilizada por los oligarcas (en especial nuestro monarca, lo cual tiene sus……) como justificación de sus fechorías y arbitrariedades. (un confidente cercano a nuestra redacción, nos ha comentado sobre el soporte encubierto que desde la oficina de la primera dama se ha hecho en alguna ocasión al FLIP-E , Frente de Liberación Internacional Paluso, asamblea de España, en los momentos álgidos del movimiento revolucionario de la temporada pasada).

A pesar del comienzo irregular de la temporada, parece que en los últimos tiempos vuelve a ser lo que todos sabemos que puede ser y se ha adjudicado 7 victorias en los últimos 9 partidos. Si bien, como siempre, y de una manera incomprensible, debido a los tejemanejes de su esposo y nuestro monarca, no consiga que eso se traduzca en una más reluciente y sedosa cabellera.

Pero la gran revelación de esta temporada en este flamante grupo, para alegría de Marta, es Laura, conocida como la Dulcinea del Paluso, la tuneladora de la Alameda. Laura ha obligado a un cambio en el software que guía nuestros cabellos. Los ingenieros de software de SCG, creadores del troyano que todos tenemos metido en nuestros ordenadores, tuvieron que variar las fórmulas de cálculo y el diseño de gráficos para contemplar la posibilidad (hasta ese momento inverosímil) de que alguien rompiera la barrera de los 1.200 puntos.

Aunque todavía está lejos el TRDC (Top Ranking de Derrotas Consecutivas) que detenta Alvaro Iglesias, su persistente penetración en el subsuelo, nos hacen temer por la barrera de los 1.000……….

Otra integrante parcial de esta selecta comunidad es HMC, Huracán M Cubo. Y decimos parcial, porque los más nuevos de lugar carecen de memoria histórica y no conocen el pasado de los miembros del circuito. HMC debe su H de Huracán a un glorioso pasado en el que se hizo acreedora de ese apelativo. Corría la temporada 08-09, cuando Marga alcanzó lo que creemos desde esta tribuna (si nuestros becarios de las estadísticas no se han fumado un peta) es el TRVC, el Top Ranking de Victorias Consecutivas, llegando entre noviembre 08 y Enero 09 a 12 victorias seguidas. Si, han oído ustedes bien, 12.

Victorias que le hicieron colocarse en las oficinas con 1.648 puntos. Puntos que el 60% de los palusos actuales jamás han visto.

Pero no crean que todos los componentes de este séquito son féminas.

Con el dorsal 18, es decir prácticamente uno de los padres fundadores de Paluso, tenemos a José Antonio Martín. Si algo se puede destacar de Jose Antonio es su regularidad. En el último año no ha oscilado nunca más de 30 puntos sobre su media de 1.360. Jose Antonio es tranquilo, afable y elegante, dentro y fuera de las pistas. Uno más de los claros ejemplos de que el espíritu paluso cruza pelajes y vellosidades.

El a veces conocido como el conde Dávila y otras como el mariscal Dávila, esta temporada se ha incorporado a Paluso y por derecho propio a esta particular liga de jugadores de largas entradas.

Juanjo es junto con Laura, los únicos jugadores que jamás han pasado de 1.400,(si bien es verdad es que son más noveles), es decir son los auténticos y genuinos habitantes de la sima, pero eso no quiere decir que no se dejen la piel y la crin cada semana en el tartán.

No podemos concluir este elenco de ciclópeos luchadores sin citar a otros destacados miembros como Jesús “Norman” de las Heras y a Mercedes, la sonrisa más brillante y bonita de todo el circuito. Y por supuesto a aquellos que estuvieron y ahora no, pero nunca se sabe si volverán, como Felipe, Álvaro, Isidro, Paloma……………

Si, son lampiños, imberbes, pero dentro de cada uno de ellos hay un auténtico paluso a quien honrar y respetar, porque sin ellos este “tinglao” no sería lo mismo.

………………………………………….

PD: Júpiter ha vuelto a caer. ¿Deberemos empezar a volvernos agnósticos? ¿Aprovechará Zeus para salir de su retiro de San Pedro del Buen Pelaje?

PD2: PaluThousand ya llegó. Todo dispuesto para la gran fiesta.

PD3: Atención a las novedades. Un nuevo sistema de apuestas con las que ganar el pelo que perdemos en las pistas está poniéndose a punto. Seguiremos informando…………………….

PD4: El dominio Paluso YA está en la red. Ya está disponible http://www.paluso.es


miércoles, 14 de abril de 2010

Estadística

Si hay algo constante en la cultura hispana es la perdida de la memoria.

Los españoles somos desmemoriados por naturaleza.

Desde las famosas coplas de Jorge Manrique, a todos nos parece que “cualquier tiempo pasado fue mejor”

Que si los tomates ya no saben igual, que si antes llovía mas (sin comentarios), que si ya no hay movidas como “la movida”, que si los coches son ahora de mentira, que si……

Este lunes paluso tuvimos otra de las entrañables comidas en chez Gargamel que con la llegada de la primavera hacen más llevaderas las derrotas y victorias del día.

Una vez más , cómo no! , se oía por gran parte de la concurrencia, el lamento sobre lo injusto de la posición actual en el ranking y sobre la mala racha que se estaba pasando.

Una vez más el “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Sin querer contagiarnos del afán en recuperaciones de memorias históricas varias en la que se empeña algún gobernante nuestro, el equipo de investigación de esta rotativa ha querido aclarar cuánto hay de verdad o mentira en esta leyenda urbana que insistentemente ronda los mentideros palusos.

Para ello sobornamos a tres de los becarios que malviven en SCG (Salazar Consulting Group) para que nos ayudaran con los cálculos pertinentes.

Primero seleccionamos una fecha de partida que fuera significativa en el tiempo, pero que simultáneamente nos diera una imagen comparable. Es decir que la “plantilla” de palusos fuera la misma que la actual. 26 de Octubre de 2009 ha sido la fecha elegida.

Pusimos a los becarios a currar día y noche (dos ingenieros con master del IESE y una matemática cum laude de la universidad de Lovaina). Se quejaron en algún momento, pero como estaban con un contrato por obra, sin derecho a indemnización, ni prestación por desempleo y con el sueldo desorbitado del SMI (salario mínimo interprofesional), pues estaban tan contentos de no estar gastando dinero y aburriéndose en casa.

El primer dato del estudio es que SOLO 5 de los 118 jugadores del circuito han perdido más de 100 puntos en los seis meses transcurridos. Un 4 % , habitantes de todos los estratos.

Jugador

P-Elo 091026

P-Elo 100412

DIF

Laura Bouzas

1.339

1.199

-140

Alvaro Cerrolaza

2.110

1.983

-127

Mercedes Sayalero

1.436

1.315

-120

Luis Javier Orejas

1.935

1.814

-120

José Manuel Mayor

1.769

1.670

-100

Curiosamente el número de jugadores que habían ganado más de 100 puntos es prácticamente el doble. 9 de 118. y prácticamente todos habitantes de los pisos superiores del edificio:

Jugador

P-Elo 091026

P-Elo 100412

DIF

Rafael Muñoz Moreno

1.597

1.844

247

Javier Hernández Cano

1.525

1.765

240

Victor Lopez Juarez

1.792

2.029

238

Alberto Lorenzo Alonso

1.652

1.826

174

Alfonso Lorenzo Alonso

1.574

1.740

166

Mario Soria

1.875

2.026

150

Juan Carlos Cañero

1.466

1.594

128

Jacobo Bravo Alvear

1.948

2.065

117

Jorge Suberviola

1.753

1.854

101

Otro dato curioso, es que mientras los que “ascienden” en su mayoría son nuevas incorporaciones de esta temporada , los que descienden son todos viejos conocidos del lugar.

No mas de 9 jugadores, (los datos del estudio completo se publicarán en el exclusivo grupo Paluso de Facebook . ¿Aún no te has apuntado? ¿ a qué estas esperando ¡!!!!) perdían más de 60 puntos, unos tres partidos.

Conclusiones:

1º . Señores, NO es verdad que caigamos, en que siempre hemos estado ahí abajo.

2º .Salir del pozo ES posible

3º. Cualquier tiempo pasado NO fue mejor. Siempre ha sido igual de malo.

Pero como siempre, los senderos del Señor son inescrutables, y como en otros muchos casos a lo largo de la historia, nos encontramos con un par de datos que no buscábamos y que nos han hecho adentrarnos en el peligroso mundo de las paradojas.

1ª Paradoja. Es apasionante ver a nuestro monarca explicar a cualquier incauto que se lo pida, las fórmulas de cálculo del p-elo. Con sus argumentos super-hiper-profesionales va detallando los porcentajes de probabilidad de victoria, los puntos en juego, las diferentes asignaciones en función de si se produce una R1 o R2 o R3……. LA conclusión siempre es , puntos que uno pierde, puntos que otro gana. Hay una verdad inmutable de transfondo en sus explicaciones. El p-elo ni se crea , ni se destruye, solo se transforma. Pues bien, nuestra becaria, licenciada cum laude en exactas por Lovaina nos sorprendió al final del estudio con un dato. La suma de todos los puntos el 24 de Octubre de 2009 y la suma de todos los puntos el 12 de Abril de 2010, NO COINCIDIAN ¡!!!. Hay una diferencia de 201 puntos . EINNNNNN!!!!!!

2ª Paradoja. Todos conocemos a nuestro actual líder, Jupiter Pelaez. Todos hemos disfrutado de sus aplastantes victorias. Todos hemos seguido su irresistible ascenso. Todos sabemos que su porcentaje de victorias es del 88%. Pues bien, señores, ganar casi 9 de cada 10 partidos durante seis meses, solo le ha reportado 45 puntos ¡!!!!!!!. Amazing.

martes, 6 de abril de 2010

Saques

A lo largo de mi vida palusa he visto muchos tipos de saque.

Recuerdo que durante una época nuestro bien amado monarca, se dedicó a practicar el saque “tailandés”. Realmente era el saque de revés de toda la vida al que intentaba darle un efecto que nunca conseguía. Lo que ocurría es que su profesor de pádel necesitaba justificar de alguna manera la pasta que le sacaba (y por cierto le sigue sacando) dos veces a la semana al ver que progresar, no progresaba mucho y le puso ese nombre marketiniano….pero ésa es otra historia. Lo que más me molaba de verle practicar el saque “tailandés” a RafMan, es que realmente se le ponían los ojos rasgados cuando lo intentaba. Impresionante mimetismo.

Bruno, conocido como BR1, siempre se ha destacado por su saque “obús”. Una bola convertida en un proyectil a más de 200 kilómetros por hora que atraviesa la pista de punta a punta en una exhalación. La buena noticia es que su porcentaje de posibilidades de que lo consiga por encima de la red y además entre dentro del campo contrario no excede el 20 por ciento. La mala noticia es que antes era del 5 por ciento y va mejorando día a día.

Blogerman siempre ha sido especialista en el saque “gay”. La típica bola que consigue sobrepasar la red a 0,01 nanómetros de distancia y se queda muerta nada más conseguirlo. A Yolanda, le encanta. J.

Luego está el saque “cortado” de Mora, el saque “a cámara lenta” de Felixorum, el saque “estiloso” de Pitt o el inimitable no-saque de Alvaro Iglesias.

Pero lo que nunca había visto hasta ahora es el saque “ambiguo”.

Esta jornada palusa he tenido el honor de compartir lado de la pista con Felipe y nos enfrentábamos a La Musa y a Schiavelli, mi segundo argentino preferido del circuito.

Sobre el papel, no teníamos muchas probabilidades de victoria.

Desde el principio todos nos estábamos dejando la piel sobre el tartán pero aún así o quizás por eso el marcador marcaba continuamente un empate. 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5. Parecía que no había solución.

Y es en ese momento cuando Felipe I el grande desplegó su arma secreta. El saque ambiguo.

El saque ambiguo es más que un saque. Es una filosofía de juego. Es como ver jugar a un tahúr profesional del póker. De esos que nunca sabes si llevan cuatro ases o van de farol. La pelota cuando sale despedida de la pala lleva (o mejor dicho parece que lleva) una velocidad normal, pero en el momento en que atraviesa la red adquiere personalidad propia y en función de la posición del adversario cambia lo que sería su trayectoria natural, acelerándose o ralentizándose. Impresionante.

No me preguntéis cómo lo consigue. Por un momento me pareció ver en su pala algún tipo de artilugio electrónico…. pero no podría jurarlo.

Un 7-5 y un 6-4 nos dieron la victoria.

En otro orden de cosas esta jornada palusa tenemos que ¿celebrar? ¿anunciar? ¿reseñar? otra derrota de nuestro Júpiter Peláez y lo que sí es más destacable, otra vez a manos de la pareja Víctor López y Jacobo Bravo.

Fernando ha disputado 34 partidos de los cuales sólo ha perdido 4 y de esos 4, dos a manos de Jacobo y Víctor y además en las últimas tres semanas. Casi 70 puntos le han costado estos dos deslices a Fernando.

¿el fin del paganismo? ¿el ocaso de los dioses? ¿un nuevo politeísmo?

(Rumores sin confirmar hablan de que cuando se enteró, Zeus Cerrolaza invitó a champagne a toda la comunidad de monjes benedictinos en su retiro en San Pedro del Buen Pelaje)

El daño colateral de ese partido fue que nuestro querido Carlos Cano NO pudo celebrar su ascensión al Olimpo y se aleja de su ansiada meta de los 2.000.

Por último desde esta redacción queremos dar la bienvenida a Juan Alberto Parra, ex Pitillín Skywalker, Pitt para los amigos, al super exclusivo club de los Paluso Centenarios. 9 valientes (Rafman, los dos Jorges, Mora, Laly, La Musa, HM3, Pitt y un servidor).

PD: Según el último cálculo de nuestro becario , en unas tres jornadas, se alcanzará el PalusoThousand. ¿Tienen algo preparado nuestros gobernantes para celebrarlo?¿ se repartirán palas gratis como en el primer PalusoHundred?...

 
/* Seguimiento /*Seguimiento